Scandicraft, la tendencia que une el estilo nórdico y mediterráneo

Scandicraft, la nueva decoración nórdica llegada del norte de Europa que se adapta al espíritu mediterráneo que apuesta por la sencillez y la artesanía.

VICALHOME
Sofá Scorze Bouclé de VICAL

Anunciado por los interioristas como “el estilo de decoración favorito del 2022”, la creciente tendencia Scandicraft agrega un extra de calidez al estilo nórdico tradicional y supone un regreso a lo simple, priorizando la sostenibilidad y la artesanía.

Ambientes mediterráneos con espacios simples y reflexivos. Dialogamos con piezas naturales que se activan por las cualidades sensoriales de sus materiales. Generamos espacios que son íntimos, pero abiertos, que interactúan con los tonos de la luz natural que cambian a lo largo del día. Espacios que invitan al sosiego, muy sencillos, pero con mucha carga emocional que te trasladaran a la esencia de cada pieza, envuelta el la pureza de lo artesano y natural.

EL ORIGEN DEL CONCEPTO SCANDICRAFT

Los países nórdicos mantienen un vínculo especial con la naturaleza. En Suecia, la palabra “gokotta” sirve para identificar la acción de madrugar para escuchar el canto de los pájaros o por ejemplo, el término “friluftsliv”, que engloba la pasión por realizar actividades al aire libre. Esta sinergia tan especial implica una extensión del propio entorno dentro de los hogares nórdicos, y el mejor aliado lo encontramos en la nueva tendencia “scandicraft”, palabra que une el concepto “escandinavo” con “artesanal”.

Podemos definir el Scandicraft comola versión más cálida y natural del estilo nórdico que reivindica la sencillez y la artesanía para el hogar.

LOS MATERIALES NATURALES COMO PRINCIPAL PREMISA

Uno de los resultados de aplicar el estilo scandicraft en un proyecto de interiores, es la calma y naturalidad que evoca una decoración inspirada en esta tendencia. Los materiales naturales tienen un peso muy importante, ya que, el objetivo es acercar la naturaleza al hogar. La madera natural, el ratán y el lino, son algunos de los materiales protagonistas que, de manera artesanal y sostenible, son elaborados y combinados con otros materiales para crear esa mezcla entre el estilo nórdico tradicional y el mediterráneo más natural.

Un sofá de lino o algodón blanco, o un sillón de cuero combinado con una mesa de madera natural color claro y sillas de ratán es una propuesta perfecta para conseguir el estilo scandicraft en cada estancia.

A diferencia del nórdico tradicional, en el estilo scandicraft hay lugar para las piezas vintage que cuenten una historia, las artesanías y los objetos creados a fuego lento. Piezas como jarrones tapices, alfombras kílim, muebles y objetos reciclados, se apoderan de los espacios interiores para llevar un toque de autenticidad y simpleza reivindicando el valor de lo natural.

PALETA DE COLORES PARA EL ESTILO SCANDICRAFT

La paleta de colores del estilo scandicraft engloba colores cálidos como el blanco, azul, marrón, amarillo o verde en tonos pastel, ya que, evocan los mismos tonos de la naturaleza. No obstante, también son muy recurrentes los colores neutros como el crema, beige, o el color miel. El color nude también es tendencia ya que aporta suavidad y elegancia, además de servir como lienzo para conducir la luz del sol a los rincones más insospechados.

VUELTA A LO SENCILLO Y FORMAS ORGÁNICAS EN DECORACIÓN

El scandicraft supone la rima perfecta entre decoración y calidez a través de la sencillez. La pasión por las curvas que tanto impera este año es una buena excusa para incorporar piezas de cerámicas, velas escultóricas y textiles suaves que aporten coherencia al entorno. El orden y el minimalismo son los primeros pasos a la hora de apostar por el resto de la distribución sin dejar de lado una decoración estética y textiles suaves y “amorosos”.

LA NATURALEZA REINA EN EL HOGAR

Al igual que al estilo nórdico, al scandicraft, le gustan las plantas pero no en exceso. No se busca una decoración selvática sino un estilo natural donde las plantas estén presentes sin restar protagonismo al resto del espacio. La clave está en no excederse, ya que, con incorporar algunas pocas especies como flores secas o plantas colgantes se conseguiría el estilo buscado.

Vitrina Sibota de LASTDECO

ARTESANÍA EN ESPACIOS SCANDICRAFT

La artesanía prima en los espacios scandicraft, especialmente la cerámica en todas sus formas y colores. Vajillas, jarrones y otros complementos decorativos hechos a mano, decoran los interiores con autenticidad y naturalidad. Elige pequeñas piezas artesanales que aporten carácter a tu interior.

Además, son muy especiales las piezas artesanas elaboradas de madera reciclada. Cada hueco, grieta o imperfección en cada pieza, tiene una historia única que contar, la cual, nunca será igual que la de otra pieza.

El Scandicraft ha llegado para hacer felices a los amantes del estilo nórdico pero que buscaban algo más. Un nuevo estilo que, manteniendo los principios del nórdico, introduce nuevos matices. El Scandicraft pretende ser más natural con el deseo de elegir piezas duraderas y auténticas; aquellas que pasan de generación en generación. Mientras que, el estilo nórdico tradicional, se distingue por sus líneas rectas y bien marcadas, el scandicraft apuesta por muebles con formas más orgánicas, cálidas, redondeadas y sin pulir.